Fallo de la convocatoria de ayudas de Cajamar a entidades no lucrativas "Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades"

Fallo de la convocatoria de ayudas de Cajamar a entidades no lucrativas "Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades"

https://www.cajamar.es/es/comun/informacion-corporativa/fondo-social/fallo-convocatorias-odm-2013


Se han recibido 45 propuestas a la convocatoria Cajamar 2013 de ayudas a entidades no lucrativas para desarrollar programas de trabajo en países en vías de desarrollo cuyo eje central sea combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Los proyectos ganadores de la convocatoria han sido:

1. Asociación Vihda (Madrid)

Importe: 10.000 euros

Proyecto: Monitorización a través de un sistema informático vía internet y desarrollo de un programa de asistencia médica integral a madres VIH positivas y sus bebés en el Hospital Provincial de Thika (Kenia).

Beneficiarios:  7000 madres

Ubicación: Thika (Provincia Central de Kenia).

Actividades:

Desde un punto de vista asistencial: proporcionar cuidados médicos de calidad a 280 madres seropositivas y a sus bebés. Contratar y formar personal sanitario adicional. Estos cuidados consisten en la identificación precoz de las madres embarazadas portadoras del VIH, para lo cual se realizará la prueba del VIH a las 7.000 mujeres embarazadas que aproximadamente acuden cada año a consultas en el Hospital Provincial de Thika. Una vez identificada la futura madre, se proporciona tratamiento ARV durante el embarazo, controles regulares de laboratorio, parto o cesárea gratuita en el hospital, medicación ARV profiláctica para el bebé y apoyo durante la lactancia para evitar la transmisión en estos 3 periodos.

Desde un punto de vista programático, el proyecto equiparará al hospital con tecnología informática a través de internet para poder recoger los datos de las madres y producir informes automatizados. Es necesario comprar los equipos, formar al personal y garantizar acceso a internet de forma continúa, así mismo el suministro de medicación ARV y apoyo a los grupos de terapia, para garantizar la asistencia de las madres a las consultas. El apoyo integral a las madres y la monitorización adecuada de la intervención harán posible la eliminación virtual (menos del 2 %) de la infección en los bebés.

Resultados previstos:

El proyecto pretende apoyar de forma integral a 280 madres viviendo con el VIH y proteger así a sus bebés de la infección por el VIH en el hospital Provincial de Thika, cuidad industrial de la Provincia Central de Kenia. Además del apoyo a las madres y a sus bebés, el proyecto pretende capacitar al hospital en la recogida de datos sobre la asistencia a este colectivo de alto riesgo, mediante la puesta en marcha de un sistema de recogida de datos a través de internet, para lo cual es necesario garantizar suministro eléctrico, computarización de los registros, instalación de internet, formación del personal y mantenimiento del sistema. Con esta intervención se quiere eliminar de forma virtual (menos de un 2%) la transmisión madre-hijo del VIH y a la vez capacitar al hospital en un modelo avanzado de recogida y evaluación de datos. Este modelo podría exportarse en un futuro a otras enfermedades crónicas como es el caso de la tuberculosis, diabetes o la hipertensión y mejorar así la calidad de los registros del Sistema Publico de Salud de Kenia.

/
Copyright © 2019 Vihda.org. Todos los derechos reservados.