Asociación Vihda, 16 años ayudando y cooperando al desarrollo en Kenia

(ver .pdf)

La Asociación Vihda nació en el año 2003, como una entidad de interés general y sin ánimo de lucro registrándose en España y también en Kenia para ayudar al Sistema Público y a la comunidad en la lucha contra el SIDA y en mejorar la salud materno-infantil entre otros objetivos.

Todas sus actividades han estado integradas en los planes de actuación del Ministerio, con acuerdos firmados a nivel nacional, provincial y de condado, fortaleciendo la sostenibilidad, beneficiando al sector público e incluyendo a los más vulnerables.

Todos sus voluntarios, tanto en España como en Kenia trabajan de forma altruista, destinando el 100% de los fondos recaudados a los proyectos desarrollados en Kenia. 

En estos años, se han llevado a cabo y traspasado al Gobierno de Kenia varios proyectos, entre los que se incluyen el centro de atención integral a pacientes seropositivos en el hospital de Maragua con más de 8.000 pacientes en seguimiento, el análisis rápido del VIH a nivel comunitario e institucional, el apoyo nutricional a niños nacidos de madre seropositiva, huérfanos y abandonados, desarrollo de planes directores en 5 hospitales y dos centros de salud, expansión y mejora del hospital de Maragua incluyendo una fuente de agua potable, abastecimiento de agua a la comunidad de Gituamba y varios proyectos de formación médica continuada en varias especialidades médico-quirúrgicas incluyendo: dermatología, enfermedades infecciosas y SIDA, ecografía obstétrica, pediatría, radiología, cirugía general y otras especialidades.

Eliminación virtual de la infección por el VIH en los niños nacidos de madre seropositiva.

Desde su comienzo en el año 2005 se han protegido de la infección VIH de madre a hijo más de 11.000 niños nacidos de madres infectadas. El proyecto ha conseguido la eliminación virtual de la transmisión del virus de la madre al hijo; se desarrolló inicialmente en 11 hospitales y ya se ha traspasado al Gobierno de Kenia en 9.

Actualmente se centra en los hospitales del Condado de Murang´a y en su red de atención primaria, usando un sistema avanzado de recogida de datos en la nube a través de un servidor central y 48 centros sanitarios.

 Expansión y mejora del hospital de Sub-condado de Maragua.- Con la construcción de las nuevas salas de hospitalización, maternidad y servicios centrales, el Hospital de Maragua ha pasado de tener 21 camas a más de 140 y de tener un solo médico a 8 facultativos incluyendo 4 especialistas, todos contratados por el Ministerio y atendiendo a más de 1000 pacientes diarios. La construcción de la maternidad hizo que se consiguiera el 5º ODM en el año 2015 (mortalidad materna inferior al 0,5 por mil partos). 

Apoyo a las consultas de Dermatología en Nyeri y en Maragua y ayuda a personas viviendo con albinismo. En estos dos hospitales se realizan más de 4.000 consultas al año. El colectivo de personas viviendo con albinismo es uno de los más vulnerables de la población, pues sufren mucha marginación y estigma. La Asociación Vihda apoya a estos colectivos a través de los 2 hospitales. 

Campañas quirúrgicas desarrolladas conjuntamente con las Fundaciones Cirugía Solidaria y Diagrama. Desde el año 2017, las 3 organizaciones españolas trabajan conjuntamente con el Departamento de Salud de Murang´a para ofrecer asistencia quirúrgica de calidad a más de 1000 personas operadas en 4 misiones en 2017-2019. Este último año un total de 49 profesionales sanitarios españoles se han desplazado a Kenia para participar en las campañas quirúrgicas de Julio y Septiembre.

Con ayuda de ingenieros españoles de la Asociación Gota a Gota, estamos terminando la rehabilitación de la balsa de Mugira, que incluye una planta de tratamiento de agua, estación de bombeo, tanque de almacenamiento y distribución para más de dos mil personas y 900 estudiantes de primaria y secundaria.

Además de estos proyectos, la Asociación Vihda también apoya con becas de estudio a 36 niños huérfanos y en situación de pobreza y/o enfermedad, dándoles una oportunidad para poder completar así su educación y salir de la pobreza.

Estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo de muchas instituciones públicas y privadas: AECID, Fundación Antisida de Elton John, SEISIDA, Ayuntamientos de Colmenar Viejo, Casares, Las Rozas, Rivas Vaciamadrid y Torrelodones, Diputación Provincial de a Coruña, Fundación África Digna, Cajamar, AEDV, IFSES-Instituto de Formación Sanitaria, Iglesia de Colmenar Viejo, AEP, ICOMEM, Asociación Gota a Gota, CGD arquitectura y Saiz Asesores. 

Muchas gracias también a todos los amigos, socios, padrinos y colaboradores de la Asociación Vihda que habéis confiado en nosotros y habéis hecho que todo esto sea posible. 

 

/
Copyright © 2020 Vihda.org. Todos los derechos reservados.