misión quirúrgica realizada en el Hospital Público de referencia de Maragua (Julio 2019).

Concluye con éxito la tercera misión quirúrgica realizada en el Hospital Público de referencia de Maragua (Julio 2019).

 La colaboración entre el Departamento de Salud del Condado de Murang´a y las ONGs Cirugía Solidaria, Diagrama y Asociación Vihda sigue dando sus frutos. El pasado día 14 de Julio concluyó la tercera misión realizada en un plazo de dos años. Para la realización de esta misión se desplazaron a Kenia desde Murcia, seis cirujanos de cirugía general y maxilofacial, dos anestesistas, siete enfermeras, una neuróloga y una radióloga. Este equipo de Cirugía solidaria trabajó codo con codo con el coordinador logista de la Fundación Diagrama, el personal de la Asociación Vihda, los médicos y enfermeras del Hospital de Maragua y los responsables sanitarios del Condado de Murang´a.

En un plazo de 9 días se pudo atender a más de 500 pacientes e intervenir quirúrgicamente a 154, incluyendo a 17 niños. Las intervenciones incluyeron 31 bocios, 12 tumores cervicales, 20 hernias/eventraciones, 50 lesiones de partes blandas, 3 histerectomías, 5 tumores de mama, 5 gangliones, 4 colelitiasis, 1 cáncer de colon, 3 abscesos y 12 patologías diversas. 83 pacientes requirieron anestesia general, 12 raqui-anestesia, 50 anestesia local y 40 plexo-anestesia. Algunos pacientes requirieron varios tipos de anestesia para mejorar el manejo del dolor. Es de destacar que ninguno de los pacientes operados sufrió complicaciones. El laboratorio Pathcare ltd liderado por la Dra Kiran Radia realizó como viene siendo habitual, un total de 52 estudios anatomo-patológicos en las muestras enviadas de los pacientes operados ayudando así de forma decisiva con diagnósticos precisos, en el manejo post-cirugía de los pacientes. En esta edición pudimos poner en marcha el sistema de registro electrónico de pacientes a través de la web (Therapy Edge) con un servidor central en la oficina de Health Records del Departamento de Salud. Este sistema avanzado de recogida y análisis de datos permite saber la evolución de cada paciente a través de internet así como los resultados de las consultas realizadas posteriormente.

La misión contó con la presencia del Honorable Mwangi Wairia (Gobernador de Murang´a) así como de extensa cobertura en los medios de comunicación regionales y nacionales. En estos enlaces se pueden ver los vídeos de los reportajes presentados en las principales cadenas de televisión en Kenia, en inglés, kishwahili y kikuyu así como un artículo en el periódico Daily Nation.

https://youtu.be/w1Hiuu5WBpM

https://youtu.be/v1Sjx-1o_yc

https://youtu.be/BVrJE374waM

https://mobile.nation.co.ke/counties/Spanish-doctors-offer-free-surgeries-Muranga/1950480-5202576-uw9bibz/index.html

 

Durante la misión también se mantuvieron reuniones para preparar la siguiente misión prevista para Septiembre de 2019 donde participarán más cirujanos y un equipo móvil de especialistas en enfermedades no comunicables que realizará una gira médica por los 7 hospitales de Sub-condado atendiendo a pacientes complejos y realizando formación a la cabecera del enfermo.

Las listas de espera para operaciones quirúrgicas en Murang´a son muy largas pues sólo hay dos cirujanos para más de 900.000 personas. Proyectos como éste ayudan no sólo a llevar medicina de calidad para personas sin recursos que de otra forma no podrían operarse sino también a fortalecer el Sistema Público con la formación realizada durante las mismas, los diagnósticos precisos y el sistema avanzado de monitorización.

En nombre de todos los pacientes, sus familiares, del personal sanitario keniano y español y de las 3 ONGs españolas, queremos daros las gracias a todas las personas e instituciones que hacen estas misiones posibles.

operando

Operando a tres pacientes a la vez en el quirófano de la maternidad del Hospital de Referencia de Maragua.

colas

 

Pacientes haciendo cola para ser atendidos en el Hospital de Maragua

/
Copyright © 2019 Vihda.org. Todos los derechos reservados.