misión quirúrgica realizada en el Hospital Público de referencia de Maragua (Julio 2019).

Concluye con éxito la tercera misión quirúrgica realizada en el Hospital Público de referencia de Maragua (Julio 2019).

 La colaboración entre el Departamento de Salud del Condado de Murang´a y las ONGs Cirugía Solidaria, Diagrama y Asociación Vihda sigue dando sus frutos. El pasado día 14 de Julio concluyó la tercera misión realizada en un plazo de dos años. Para la realización de esta misión se desplazaron a Kenia desde Murcia, seis cirujanos de cirugía general y maxilofacial, dos anestesistas, siete enfermeras, una neuróloga y una radióloga. Este equipo de Cirugía solidaria trabajó codo con codo con el coordinador logista de la Fundación Diagrama, el personal de la Asociación Vihda, los médicos y enfermeras del Hospital de Maragua y los responsables sanitarios del Condado de Murang´a.

En un plazo de 9 días se pudo atender a más de 500 pacientes e intervenir quirúrgicamente a 154, incluyendo a 17 niños. Las intervenciones incluyeron 31 bocios, 12 tumores cervicales, 20 hernias/eventraciones, 50 lesiones de partes blandas, 3 histerectomías, 5 tumores de mama, 5 gangliones, 4 colelitiasis, 1 cáncer de colon, 3 abscesos y 12 patologías diversas. 83 pacientes requirieron anestesia general, 12 raqui-anestesia, 50 anestesia local y 40 plexo-anestesia. Algunos pacientes requirieron varios tipos de anestesia para mejorar el manejo del dolor. Es de destacar que ninguno de los pacientes operados sufrió complicaciones. El laboratorio Pathcare ltd liderado por la Dra Kiran Radia realizó como viene siendo habitual, un total de 52 estudios anatomo-patológicos en las muestras enviadas de los pacientes operados ayudando así de forma decisiva con diagnósticos precisos, en el manejo post-cirugía de los pacientes. En esta edición pudimos poner en marcha el sistema de registro electrónico de pacientes a través de la web (Therapy Edge) con un servidor central en la oficina de Health Records del Departamento de Salud. Este sistema avanzado de recogida y análisis de datos permite saber la evolución de cada paciente a través de internet así como los resultados de las consultas realizadas posteriormente.

La misión contó con la presencia del Honorable Mwangi Wairia (Gobernador de Murang´a) así como de extensa cobertura en los medios de comunicación regionales y nacionales. En estos enlaces se pueden ver los vídeos de los reportajes presentados en las principales cadenas de televisión en Kenia, en inglés, kishwahili y kikuyu así como un artículo en el periódico Daily Nation.

https://youtu.be/w1Hiuu5WBpM

https://youtu.be/v1Sjx-1o_yc

https://youtu.be/BVrJE374waM

https://mobile.nation.co.ke/counties/Spanish-doctors-offer-free-surgeries-Muranga/1950480-5202576-uw9bibz/index.html

 

Durante la misión también se mantuvieron reuniones para preparar la siguiente misión prevista para Septiembre de 2019 donde participarán más cirujanos y un equipo móvil de especialistas en enfermedades no comunicables que realizará una gira médica por los 7 hospitales de Sub-condado atendiendo a pacientes complejos y realizando formación a la cabecera del enfermo.

Las listas de espera para operaciones quirúrgicas en Murang´a son muy largas pues sólo hay dos cirujanos para más de 900.000 personas. Proyectos como éste ayudan no sólo a llevar medicina de calidad para personas sin recursos que de otra forma no podrían operarse sino también a fortalecer el Sistema Público con la formación realizada durante las mismas, los diagnósticos precisos y el sistema avanzado de monitorización.

En nombre de todos los pacientes, sus familiares, del personal sanitario keniano y español y de las 3 ONGs españolas, queremos daros las gracias a todas las personas e instituciones que hacen estas misiones posibles.

operando

Operando a tres pacientes a la vez en el quirófano de la maternidad del Hospital de Referencia de Maragua.

colas

 

Pacientes haciendo cola para ser atendidos en el Hospital de Maragua

Teatro por Kenia en el IES Marqués de Santillana

El próximo viernes 5 de abril a las 19:00h se representará en el salón de actos del IES Marqués de Santillana (Colmenar Viejo) la obra de teatro “Doce hombres sin piedad”, en beneficio de la
Asociación VIHDA. La interpretación correrá a cargo del grupo de teatro Campoamor, una agrupación de actores amateur que ha realizado representaciones en teatros como el Reina Victoria en Madrid, el Teatro Filarmónica de Oviedo o el Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros, siempre con fines benéficos.
El importe íntegro de la recaudación irá destinado a la Asociación VIHDA, cuya principal finalidad es la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos en Kenia. Todos sus proyectos se
encuentran integrados en los planes de actuación del Ministerio de Salud de Kenia. Entre ellos destacan la lucha contra el SIDA, misiones médico-quirúrgicas, proyectos de formación continuada
y la proporción de becas de estudio a niños con diversas dificultades, con intención de mejorar su futuro. En esta ocasión, la recaudación de fondos irá destinada a la rehabilitación y mejora de las
infraestructuras del suministro acuático en el condado de Muranga (Kenia).
La obra teatral, original del autor norteamericano Reginald Rose, narra como un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. El diálogo subsiguiente, acalorado y lleno de pasión, sacará a la superficie lo que lleva dentro de sí cada uno de estos “Doce hombres sin piedad” a los que alude el título de la obra.
Os invitamos a entrar a esta sala de jurado donde se mezclan la inocencia, la ira, la prepotencia, la frivolidad, el razonamiento o el prejuicio, todos ellos sentimientos inherentes al ser humano.
Las entradas (donativo de 10€) se encuentran a la venta en:
– IES Marqués de Santillana. C/ de la Isla del Rey, no5, Colmenar Viejo.
– Saiz Asesores. C/ Prim, no8, Colmenar Viejo.
– Talleres AZ Auto. Crta. Torrelaguna-El Escorial KM 18 Soto del Real.
– Restaurante Santi Mostacilla. C/ Zurbarán no 2, Colmenar Viejo.
– La Milana Productos Ecológicos. C/ Carrilejos no 67. Frente al INEM, Colmenar Viejo.
– Peletería Carlos Piel. C/ Pedro Lopez no 1. Colmenar Viejo
– Estudio de Arquitectura CGD. C/ Real, 6. Colmenar Viejo.
– El Vestidor. C/ Corazón de María, 6. Colmenar Viejo.
– Tintorería Rey. C/ Uruguay, 22. Colmenar Viejo.
También se puede colaborar mediante la fila 0 en la página web de la Asociación:
http://vihda.org/colaborar

Cirugía en Maragua

La Fundación Diagrama y Cirugía Solidaria, han desarrollado este año una nueva campaña quirúrgica en el Hospital de Maragua. Tanto las distintas administaraciones keniatas como la Asociación Vihda, han colaborado en la consecución de los objetivos propuestos y en el óptimo desarrollo de la acción solidaria. En el siguiente enlace podéis ver más información sobre el exito de la campaña del 2017

https://www.fundaciondiagrama.es/comunicacion-y-sensibilizacion/noticias/fundacion-diagrama-cirugia-solidaria-y-la-asociacion-vihda

Reunión de la Asociación 2017

 

IMG 0808 1 800x600

El día 30 de diciembre a las 19.30, en el pósito municipal de Colmenar Viejo, tuvo lugar la reunión anual de socios y amigos de la asociación VIHDA, para informar de los proyectos y debatir entre todos las acciones futuras y cualquier idea que nos ayude a mejorar. A pesar de las fechas, el espacio cedido de manera gratuíta por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, tuvo una ocupación máxima. Durante una hora se leyeron los informes de los distintos proyectos y posteriormente se tomó una pequeña cena con los alimentos y bebidas que aportaron los miembros de la asociación.

19 rostros para el desarrollo

El médico madrileño Victorio Torres es la imagen de la campaña europea de ayuda al desarrollo

 
25-05-2015
 

Como parte de los esfuerzos para promover el Año Europeo del Desarrollo durante 2015 (EYD2015), la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España han diseñado una campaña nacional, a través de la cual "19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo".

El cooperante europeo que representa a la Comunidad de Madrid es Victorio Torres, médico pediatra, miembro del grupo “100 españoles de Marca España”, ha recibido varios premios y es un referente en la lucha contra el SIDA en Kenia, donde ha desarrollado una impresionante labor de prevención de la infección pediátrica del VIH, con más de 250.000 consultas a mujeres embarazadas, incluyendo la realización de la prueba del virus causante del SIDA. Victorio comenzó a colaborar con proyectos internacionales en el ámbito de la asistencia sanitaria en emergencias, en países como Afganistán, Etiopía, Zimbabwe, Nigeria, Kenia y Angola. Ha trabajado con diversas organizaciones como Médicos sin Fronteras y a día de hoy, es miembro fundador y presidente de Asociación Vihda, que tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema público de salud en Kenia.

Los "19 rostros" de la campaña han sido elegidos a propuesta de los centros de información "Europe Direct" localizados en España, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, así como por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para darles visibilidad se han presentado sus diferentes trayectorias de participación activa en proyectos de desarrollo más allá de las fronteras de la UE, y su imagen cubrirá la fachada de las Instituciones Europeas en Madrid en el Paseo de la Castellana durante todo el año.

La campaña se completa con una serie de actividades en Facebook twitter (#AcciónInspiración) y pretende transmitir a la opinión pública la importancia y necesidad de la cooperación europea al desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el hecho de que la ayuda al desarrollo nos beneficia a todos, y que en ella está en juego "nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro" (slogan del EYD).

2015 promete ser de enorme trascendencia, ya que vence el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Asamblea General de la Naciones Unidas va a analizar, en septiembre, los avances en la lucha para erradicar la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. También se debe lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, a finales de año en París.

/
Copyright © 2019 Vihda.org. Todos los derechos reservados.